INDUSTRIAS SAN PEDRO, S.A. somos una empresa fundada en 1985 por un grupo de entusiastas emprendedores, vinculados al apasionante mundo del aceite de oliva de una u otra forma.

En los últimos años, estamos inmersos en un proceso de profunda transformación. Ésta afecta a la forma de entender este negocio, a la exquisitez en la elaboración de nuestros aceites, así como una orientación al cliente nacional e internacional. Para ello, estamos implementando y desarrollando tecnologías que nos ayuden a conseguir nuestro gran objetivo: El máximo disfrute del cliente con nuestros productos de Excelencia.

pastiratraje

El traje típico de la mujer giennense es el de Pastira, nace esta moda en el siglo XVIII en las clases acomodadas y que el pueblo toma para sí poco a poco.
Consta de diez piezas, confeccionadas de forma totalmente artesanal por personas especializadas, debido a sus muchos bordados e infinidad de detalles que adornan esta indumentaria.

Según cuenta la leyenda, la mantilla que forma parte de este traje debe su color por la siguiente razón. Se cuenta que un grupo de hombres y mujeres salieron un día de romería al rió Gudalbullón, en las inmediaciones había una partida de musulmanes granadinos, que sorprendieron y atacaron a estas personas, con la intención de dar muerte a los hombres y llevarse cautivas a las mujeres, pero estos opusieron una gran resistencia haciendo huir a la partida musulmana, cuando acabo la escaramuza las tocas de las mujeres que antes eran blancas estaban rojas teñidas por la sangre. Desde entonces en conmemoración de ese día y ese hecho las mantillas de las Pastiras son de color rojo.
El compañero masculino de la Pastira es el Chirri, cuyo nombre procede de “chirriado”

INDUMENTARIA

– Medias Blancas, tejidas a mano con calados hasta la rodilla.

– Pantalones blancos llamados también “pololos o puchos”, con encajes al filo y sujetos a la rodilla mediante cinta de raso.

– Enaguas Blancas con entredoses, jaretas, pasacintas y tiras bordadas.

– Refajo rojo con jaretas y falso postizo estampado, al borde lleva prendido un cordón azul hecho a mano.

– Falda azul marino con finas listas blancas horizontales, lleva jaretas, falso postizo estampado y cordón azul y blanco.

– Mandil azul y blanco, más claro que la falda, con listas verticales y cenefa bordada a mano.

– Faltriquera (monedero) bordado en diferentes colores, atado a la cintura, semicubierto por el mandil.

– Blusa negra de raso, con encaje blanco en el cuello y mangas, botones de azabache.
– Pañuelo sobre los hombros, estampado discreto. (Los días festivos se cambia por mantón de manila hasta la cintura)

– Pañoleta de raso roja con filo de terciopelo negro.

– Zapatos negros escotados con medio tacón de piel.

EL ENTORNO

Nuestra almazara se encuentra situada en la vega del rio Jaén, este rio desemboca en el rio Guadalbullón, cuya vega es la más importante del término municipal de Jaén, extendiéndose por la parte septentrional y0 siendo afluente del río Guadalquivir.

El clima de Jaén se clasifica como mediterráneo continentalizado, conocido como «el clima de los olivos», caracterizado como un clima subtropical clásico, con escasa lluvia en verano e inviernos húmedos y moderados. El suelo está cubierto de arbustos y de
árboles de verdor permanente o de verdor en verano, y raras veces de bosques, pero

 

frecuentemente con extensos matorrales; con ellos alternan las praderas abiertas, en las que abundan las labiadas de las más variadas especies.

La variedad extendida en esta zona es la Picual, cuyos aceites son frutados, fragantes con notas positivas de amargo, picante y astringente. Sus descriptores específicos son el aroma verde con flavor a higuera, tomatera y con toques de almendra, cascara plátano y manzana entre otros.de las carretas que llevaban los campesinos al llegar a la ciudad para vender sus mercancías, es un traje más bien elegante y señorial.